Protestas, errores de redacción y éxodo: la movilización de Putin comienza caóticamente


(CNN) — La “movilización parcial” de Rusia para su guerra en Ucrania ha tenido un comienzo caótico en medio de…

(CNN) — La “movilización parcial” de Rusia para su guerra en Ucrania ha tenido un comienzo caótico en medio de protestas, errores de redacción y un éxodo de ciudadanos que huyen de Rusia, mientras el Kremlin endurece las reglas para que no se evadan las órdenes militares.

Algunos residentes de la República de Sakha, en el lejano oriente de Rusia, fueron reclutados “por error” a pesar de no ser elegibles para la movilización, como los padres de niños menores de edad, según un líder local.

“Todos los que fueron movilizados por error deben ser devueltos. Este trabajo ya comenzó”, dijo el jefe de la república, Aisen Nikolaev, en una publicación de Telegram, luego de una reunión sobre el decreto presidencial acerca de la movilización parcial.

Dos legisladores de alto rango en Rusia reconocieron los problemas el domingo, al decir que la movilización debe llevarse a cabo “de acuerdo con la ley” y lamentando los informes de “incidentes erróneos de movilización de ciudadanos”.

Atascos y desesperación en la frontera mientras algunos rusos huyen de la “movilización parcial” de Putin

“Tales extremos son absolutamente inaceptables. Y, en mi opinión, la dura reacción que estamos viendo en la sociedad es merecida”, dijo Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, en una publicación en Telegram.

En un discurso directo a los gobernadores regionales de Rusia, Matviyenko dijo que eran “totalmente responsables de llevar a cabo campañas de movilización” en “cumplimiento total y absoluto de los criterios anunciados”.

Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento de Rusia, extendió los pedidos de diligencia debida de Matviyenko y agregó: “Si se comete un error, debe corregirse”.

Mientras tanto, los videos que circulan en las redes sociales rusas parecen revelar las tensiones, la tristeza y la confusión que ha provocado el reclutamiento — que comenzó después de un anuncio del miércoles — con escenas de familias que se despiden emocionalmente y otras de reclutas que discuten sobre ser llamados.

Un video del viernes parece mostrar a policías y miembros de la Guardia Nacional involucrados en peleas con una multitud, mientras hombres reclutados suben a un autobús en la región de Omsk, en la Siberia rusa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elevó significativamente el miércoles las apuestas de su asalto a Ucrania para los rusos comunes, con el anuncio de una “movilización parcial” inmediata en un intento por reforzar su vacilante invasión luego de los avances de Ucrania.

La movilización solo afectaría a los rusos con experiencia militar previa, según el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, quien dijo que se convocaría a 300.000 reservistas. Sin embargo, el decreto en sí da términos mucho más amplios, sembrando temores entre los rusos de un reclutamiento más amplio en el futuro.

Grupos activistas, como Free Buryatia Foundation, han dicho que las minorías étnicas en Rusia se están movilizando de manera desproporcionada. CNN ha geolocalizado videos de algunos de estos hombres siendo movilizados en las regiones del lejano oriente de Rusia.

La resistencia “crecerá”

El anuncio de la movilización provocó manifestaciones contra la guerra en todo el país, que fueron rápidamente reprimidas por la policía. Al menos 1.472 manifestantes han sido detenidos en decenas de ciudades de Rusia hasta el sábado, según el grupo independiente de seguimiento de protestas OVD-Info.

También causó un éxodo de Rusia a medida que los hombres en edad militar huyen del país en lugar de arriesgarse a ser reclutados, con imágenes de video que muestran largas filas de tráfico en los cruces fronterizos terrestres hacia varios países vecinos y tarifas aéreas en aumento y vuelos agotados en los últimos días.

Un agente de la guardia fronteriza finlandesa se encuentra cerca de los autos que hacen cola para ingresar a Finlandia desde Rusia en Vaalimaa, Finlandia, el viernes 23 de septiembre de 2022.

Más de 8.500 rusos viajaron a la vecina Finlandia el sábado por tierra, según Matti Pitkäniitty, oficial de la Guardia Fronteriza finlandesa. La cifra representó un aumento del 62% con respecto al sábado anterior, tuiteó. Casi 4.200 rusos salieron de Finlandia hacia Rusia, agregó.

El cruce fronterizo de Vaalimaa en el sureste de Finlandia fue el punto más concurrido para los rusos que ingresaron al país, dijo Pitkäniitty en otro tuit el domingo, y agregó que la fila a las 8 a.m. hora local tenía unos 500 metros de largo.

Ksenia Thorstrom, una diputada municipal rusa de San Petersburgo que abandonó Rusia, calificó la movilización como una “decisión muy impopular” en comentarios a CNN el sábado.

“No esperaba que Putin hiciera esto”, dijo Thorstrom, señalando las protestas en todo el país y agregando que “cuando desaparezca el primer impacto, la resistencia crecerá”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante su discurso nocturno el sábado, calificó la movilización parcial de Rusia como una “movilización hasta las tumbas” e instó a los soldados a rendirse.

Aquellos soldados que se rindan serán “tratados de manera civilizada”, prometió Zelensky, y dijo que nadie en Rusia sabrá que su “entrega fue voluntaria” y si tienen “miedo de regresar a Rusia y no quieren un intercambio”, Ucrania “encontrará una manera de garantizar esto también”.

Reglas más estrictas

Pero Rusia se ha movido para disuadir a los militares de eludir el servicio militar obligatorio o desobedecer las órdenes con nuevas leyes.

Putin firmó el sábado varias enmiendas al Código Penal del país endureciendo los castigos relacionados con el servicio militar en tiempos de movilización, ley marcial o tiempos de guerra, que se consideran “factores agravantes en las sentencias penales”, según el lenguaje publicado en el portal legal del gobierno. Esto sigue a la introducción de enmiendas por parte de la Duma Estatal el martes.

Según las nuevas reglas, los rusos que abandonen o no se presenten al servicio militar podrían estar sujetos a hasta 10 años de prisión.

“La ley federal también introduce responsabilidad penal para el personal militar por entrega voluntaria, así como responsabilidad penal por saqueo durante la ley marcial, en tiempo de guerra o en condiciones de conflicto armado u operaciones de combate”, se lee en un comunicado del Kremlin sobre las enmiendas.

Nuevos reclutas rusos reciben armas de combate en Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia, el 23 de septiembre.

Putin también firmó una ley el sábado que facilitaría que los extranjeros que sirven en el ejército ruso soliciten la ciudadanía rusa, eliminando la necesidad de que dichos solicitantes muestren un permiso de residencia, como se requería anteriormente.

En una medida separada, el Ministerio de Defensa de Rusia informó el sábado que había reemplazado a su viceministro de defensa y nombró al coronel general Mikhail Mizintsev, un oficial que Ucrania dijo que dirigió el asedio de su ciudad portuaria oriental de Mariúpol, para el puesto.

Referéndums “falsos” en marcha

La movilización coincide con la votación en una serie de referéndums para unirse a Rusia, que los líderes respaldados por Moscú han dicho que se llevarán a cabo en cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Rusia a partir del viernes.

Los gobiernos occidentales han denunciado ampliamente los referéndums como ilegítimos y una estratagema política en un momento en que Rusia ha perdido un terreno significativo frente a Ucrania, particularmente en el noreste del país.

También podrían allanar el camino para la anexión rusa de las regiones, lo que permitiría a Moscú enmarcar la contraofensiva ucraniana en curso como un ataque a la propia Rusia, lo que podría darle un pretexto para intensificar su asalto a Ucrania. Putin aseguró la semana pasada que usaría “todos los medios a nuestro alcance” si consideraba que la “integridad territorial” de Rusia estaba en peligro.

Las regiones ocupadas de Ucrania votan sobre la adhesión a Rusia en referendos “falsos”

En general, la participación en el primer día de votación en los referéndums en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk y en las regiones de Zaporiyia y Jersón superó el 15%, afirmó Alexander Kholodov, vicepresidente del organismo de supervisión estatal ruso, la Comisión de Seguridad e Interacción que forma parte de la Comisión de Supervisión Pública, según RIA Novosti.

Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los referéndums “falsos” de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.

“Rusia debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en una violación de la Carta de la ONU”, dijo Nikolenko en un tuit el sábado.

Jorge Engels y Josh Pennington de CNN contribuyeron a este reporte.

The-CNN-Wire
™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.



Source link

Comments are closed.